Unidad de aprendizaje: |
Evaluación de argumentos. |
Propósito de la unidad |
Desarrolla habilidades para la evaluación de argumentos lógicos propios y de otras personas a fin de seleccionar alternativas de solución a situaciones y eventos que se le presenten. |
Resultado de aprendizaje: |
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticas sencillas en otros contextos.
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Actividades de evaluación |
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Evidencias a recopilar |
Ponderación
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Contenidos
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2.1.1. Realiza el análisis del texto, utilizando un esquema que muestre los siguientes criterios:
El tema principal del texto
Las etapas presentadas en la lectura
Los elementos que integran cada una de las etapas
En la síntesis se debe considerar:
-El tema central como el eje para enlazar las ideas
-Presentar las ideas principales de la lectura original.
2.1.2Aplica el razonamiento analógico, de
de complemento de conceptos , bajo los siguientes criterios:
Establecer la relación entre los elementos del primer par y escribirla de manera clara y precisa en la justificación
Identificar el elemento que
completa la analogía y escribirlo Redacta de manera coherente y clara la relación entre el segundo par de la analogía
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√ |
√ |
√ |
* Esquema y síntesis.
*Analogías completas y justificación
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20%
15% |
A. Identificación de cambios, orden y transformaciones en variables. Situaciones dinámicas - Los cambios en las variables de una situación u objeto -Progresivo -Alterno -Cíclico
- Los cambios en variables y las secuencias ¿Qué es una secuencia? - Representaciones gráficas de secuencias - Situaciones secuenciales en prosa - Aplicación de relaciones de orden
Las variables ordenables Relaciones de causalidad Descripción relativa del orden de los valores de una variable
- ¿Qué son?
- Tipos:
Continuas Instantáneas Sucesivas
- Descripción de situaciones de transformación
B. Jerarquización de la información Relación con el pensamiento inductivo y deductivo Proceso para clasificación jerarquizada - Característica esencial como eje para la clasificación - Procesos de comparación y diferenciación para formación de clases
C. Aplicación de procesos de análisis, síntesis y evaluación para procesar información.
Análisis, síntesis y evaluación como procesos más complejos para procesar la información
Relación entre los tres procesos
Aplicación de procesos de análisis - ¿Qué es analizar? - ¿Para que se utiliza?
- Aplicación del proceso en situaciones de la vida cotidiana y académica
- Tipos de análisis: Estructural Funcional De operaciones Aplicación de procesos de síntesis - ¿Qué es? - ¿Para qué se utiliza? - Relación de la síntesis con el análisis
- Procesos para realizar síntesis
Aplicación de procesos de evaluación de la información
- ¿Qué es la evaluación de situaciones, productos u objetos?
- ¿Para qué se evalúa? - Relación de la evaluación con el pensamiento crítico
- Procesos de evaluación: Tipos de evaluación: Interna Externa Resultados de la evaluación Concepto de discrepancia La discrepancia como elementos para el cambio de situaciones, productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico en solución de problemas
¿Qué es el razonamiento analógico? ¿Cuál es el uso que le damos en la vida cotidiana?
Tipos de analogías:
- Verbales - Figurativas
Aplicación en situaciones reales y cercanas
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