Unidad de aprendizaje:

 

Evaluación de argumentos.

Propósito de la unidad

 

Desarrolla habilidades para la evaluación de argumentos lógicos propios y de otras personas a fin de seleccionar alternativas de solución a situaciones y eventos que se le presenten.

Resultado de aprendizaje:

 

2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticas sencillas en otros contextos.

 

Actividades de evaluación

C

 

 

P

P

 

A

 

 

Evidencias a recopilar

Ponderación

 

Contenidos

 

 

2.1.1. Realiza el análisis del texto, utilizando un esquema que muestre los siguientes criterios:

 

 El tema principal del texto

 

 Las etapas presentadas en la lectura

 

 Los elementos que integran cada una de las etapas

 

En la síntesis se debe considerar:

 

-El tema central como el eje para enlazar las ideas

 

 

-Presentar las ideas principales de la lectura original.

 

 

 

 

 

 

2.1.2Aplica el razonamiento analógico, de

 

de complemento de conceptos , bajo los siguientes criterios:

 

 Establecer la relación entre los elementos del primer par y escribirla de manera clara y precisa en la justificación

 

 Identificar el elemento que

 

completa la analogía y escribirlo

 Redacta de manera coherente y clara la relación entre el segundo par de la analogía

 

 

 

 

 

* Esquema y síntesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Analogías completas y justificación

 

 

 

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15%

 

A. Identificación de cambios, orden y transformaciones en variables.

 Situaciones dinámicas

- Los cambios en las variables de una situación u objeto

 -Progresivo

 -Alterno

 -Cíclico

 

- Los cambios en variables y las secuencias

 ¿Qué es una secuencia?

- Representaciones gráficas de secuencias

- Situaciones secuenciales en prosa

- Aplicación de relaciones de orden

 

 Las variables ordenables

 Relaciones de causalidad

 Descripción relativa del orden de los valores de una variable

 

- ¿Qué son?

 

- Tipos:

 

 Continuas

 Instantáneas

 Sucesivas

 

- Descripción de situaciones de transformación

 

B. Jerarquización de la información

 Relación con el pensamiento inductivo y deductivo

 Proceso para clasificación jerarquizada

- Característica esencial como eje para la clasificación

- Procesos de comparación y diferenciación para formación de clases

 

C. Aplicación de procesos de análisis, síntesis y evaluación para procesar información.

 

 Análisis, síntesis y evaluación como procesos más complejos para procesar la información

 

 Relación entre los tres procesos

 

 Aplicación de procesos de análisis

- ¿Qué es analizar?

- ¿Para que se utiliza?

 

- Aplicación del proceso en

situaciones de la vida cotidiana y académica

 

- Tipos de análisis:

 Estructural

 Funcional

 De operaciones

 Aplicación de procesos de síntesis

- ¿Qué es?

- ¿Para qué se utiliza?

- Relación de la síntesis con el análisis

 

- Procesos para realizar síntesis

 

Aplicación de procesos de evaluación de la información

 

- ¿Qué es la evaluación de situaciones, productos u objetos?

 

 

- ¿Para qué se evalúa?

- Relación de la evaluación con el pensamiento crítico

 

- Procesos de evaluación:

 Tipos de evaluación:

 Interna

 Externa

 Resultados de la evaluación

 Concepto de discrepancia

 La discrepancia como elementos para el cambio de situaciones, productos u objetos.

 

D. Aplicación de razonamiento analógico en solución de problemas

 

 ¿Qué es el razonamiento analógico?

 ¿Cuál es el uso que le damos en la vida cotidiana?

 

 Tipos de analogías:

 

- Verbales

- Figurativas

 

 Aplicación en situaciones reales y cercanas