Inteligencias Multiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo desarrollado por Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard centrado en el campo de la educación, que define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas.
Inteligencia |
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Personalidades famosas |
Lingüística (o verbal-lingüística) Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, |
Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo. |
Recordar, hablar, interactuar, |
Decir, escuchar, ver palabras. |
Abraham
Lincoln:
escribió discursos que definen la cultura. |
Lógico-matemática Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. |
Experimentar, solucionar, trabajar con números, |
Razonamiento matemático, lógica, resolución de problemas, organizar sus ideas |
Categorizar, clasificar, trabajar con patrones y relaciones abstractas, pensar conceptualmente. |
Albert
Einstein: descubrió la teoría de la
relatividad. |
Viso-espacial Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. |
Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría en matemáticas |
Imaginar, percibir cambios, rompecabezas, leer mapas y gráficas, pensar en términos tri-dimensionales |
Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y colores. |
Pablo Picasso, David A. Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Khalo: pintores del siglo XX. |
Motora (o quinestésica) Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas coordinación gruesa |
Moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material manipulativo |
Actividades físicas de coordinación, agilidad, deportes/baile, control corporal, |
Tocar, moverse, interactuar con el espacio, llevar a cabo experimentos. |
Marcel
Marceau: se comunica a través de la
mímica. |
Musical (o rítmica) Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). |
Cantar, tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos, responder a la música, |
Captar sonidos, ritmos y melodías, escribir canciones, imitar ritmos. |
Ritmo, melodía y música. |
Plácido Domingo y Stravinsky: aclamado mundialmente. |
Intrapersonal (o individual) Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. |
Trabajar solo, seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser intuitivo. |
Comprenderse a sí mismo, enfocarse hacia su propio interior, seguir sus instintos, conseguir sus metas, |
Trabajar solo, hacer proyectos individuales, instrucción a su propio ritmo, tener su propio espacio. |
Maria
Montessori:desarrolló filosofía educativa y
materiales didácticos para trabajo individual. |
Interpersonal (o social) Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. |
Tener muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás,. |
Comprender y guiar a los demás, organizar, comunicar, es mediador de conflictos. |
Compartir, comparar, relatar, cooperar, entrevistar, trabajar en grupo. |
Eleanor
Roosevelt:reformas sociales para proteger a
los desprotegidos. |
Naturalista Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. |
Trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales. |
Entender a la naturaleza haciendo distinciones, identificando flora y fauna. buscar, obtener y ordenar información. |
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivos, aprender acerca de planta y temas relacionados con la naturaleza. |
Jaqcques
Cousteau:famoso por sus expediciones. |