Inteligencias Multiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo desarrollado por Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard centrado en el campo de la educación, que define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas.

Inteligencia

Le gusta

Destaca en

Prefiere

Personalidades famosas

Lingüística (o verbal-lingüística)

Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito,

Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo.

Recordar, hablar, interactuar,

Decir, escuchar, ver palabras.

Abraham Lincoln: escribió discursos que definen la cultura.
Octavio Paz: escritor aclamado mundialmente.

Lógico-matemática

Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.

Experimentar, solucionar, trabajar con números,

Razonamiento matemático, lógica, resolución de problemas, organizar sus ideas

Categorizar, clasificar, trabajar con patrones y relaciones abstractas, pensar conceptualmente.

Albert Einstein: descubrió la teoría de la relatividad.
Alexa Canady: primera mujer neurocirujana de color en Estados Unidos.

Viso-espacial

Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.

Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría en matemáticas

Imaginar, percibir cambios, rompecabezas, leer mapas y gráficas, pensar en términos tri-dimensionales

Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y colores.

Pablo Picasso, David A. Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Khalo: pintores del siglo XX.

Motora (o quinestésica)

Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas coordinación gruesa

Moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material manipulativo

Actividades físicas de coordinación, agilidad, deportes/baile, control corporal,

Tocar, moverse, interactuar con el espacio, llevar a cabo experimentos.

Marcel Marceau: se comunica a través de la mímica.
Noé Hernández ySoraya Jiménez: medallistas olímpicos en Sidney 2000.
Ana Gabriela Guevara: campeona de atletismo.

Musical (o rítmica)

Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).

Cantar, tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos, responder a la música,

Captar sonidos, ritmos y melodías, escribir canciones, imitar ritmos.

Ritmo, melodía y música.

Plácido Domingo y  Stravinsky:  aclamado mundialmente.

Intrapersonal (o individual)

Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.

Trabajar solo, seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser intuitivo.

Comprenderse a sí mismo, enfocarse hacia su propio interior, seguir sus instintos, conseguir sus metas,

Trabajar solo, hacer proyectos individuales, instrucción a su propio ritmo, tener su propio espacio.

Maria Montessori:desarrolló filosofía educativa y materiales didácticos para trabajo individual.
Sigmund Freud: creó la psicoterapia basada en tres formas del yo.

Interpersonal (o social)

Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.

Tener muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás,.

Comprender y guiar a los demás, organizar, comunicar, es mediador de conflictos.

Compartir, comparar, relatar, cooperar, entrevistar, trabajar en grupo.

Eleanor Roosevelt:reformas sociales para proteger a los desprotegidos.
Madre Teresa de Calcuta: trabajó en favor de los pobres.

Naturalista

Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.

Trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales.

Entender a la naturaleza haciendo distinciones, identificando flora y fauna. buscar, obtener y ordenar información.

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivos, aprender acerca de planta y temas relacionados con la naturaleza.

Jaqcques Cousteau:famoso por sus expediciones.
Charles Darwin: creador de la teoría de la evolución.