Actividades de evaluación |
|
|
|
Evidencias a recopilar |
Ponderación
|
Contenidos
|
|||||||||
1.2.1. Establece una hipótesis acerca de las características de los elementos de un conjunto de objetos, bajo el siguiente esquema:
Contiene sólo las características comunes en todos los elementos del conjunto
Comprobación de la hipótesis a través de tres ejemplos gráficos de elementos no pertenecientes al conjunto
|
√ |
√ |
√ |
*Hipótesis y ejemplos de verificación de la misma
|
10%
|
A. Identificación y aplicación del concepto de característica en procesos de observación.
Percepción - ¿Qué es? - Los sentidos como medio para la percepción - ¿Por qué no todos percibimos lo mismo? Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué es la observación? - Directa e indirecta § Características § Ventajas - ¿Qué se observa? Aplicación de procesos de descripción - ¿Qué es? - Preguntas clave para las descripciones - ¿Qué es una inferencia y cómo surge para precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación, semejanza y diferenciación. ¿Qué son y en qué consisten? Relación entre los procesos ¿Para qué se compara? - Concepto de variable - Identificación de variables en objetos y grupos
Tipos de semejanzas § La comparación para establecer relación entre objetos o situaciones § Creación de conjuntos con base en variables
C. Aplicación de procesos de clasificación de objetos y situaciones. ¿Qué es la clasificación? - Función - Uso de criterios para clasificar Abstractos Objetivos - Formación de clases
D. Formulación de hipótesis Proceso para formular hipótesis - Uso de características esenciales - Relación entre características esenciales y clases Comprobación de hipótesis a partir de características esenciales Relación entre clases e hipótesis - Identificación de concepto como descripción que engloba las características esenciales de la clase a la que pertenece - Proceso para identificar una categoría
|