Actividades de evaluación 1.2 

1.- Elabora un resumen en el que se mencione:

  • ¿Qué es la observación?
  • Tipos de observación: Directa e indirecta (características y ventajas)
  • Realiza los ejercicios de las siguientes imágenes que se te presentan. En relacion a la observación directa e indirecta

2.- Investiga que es la percepción y la importancia que tiene en el desarrollo de los procesos de observación, descripción, comparación, semejanzas, diferencias.

 

 

http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DE-PENSAMIENTO1.pdf

 

Compara las siguientes imágenes. Si tienes problemas para copiar las tablas descarga el PDF "Tablas para ejercicios de comparación y semejanzas/diferencias" al final de la página

Variable

Características del gato

Características del ratón

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

Variable

Características de lavadora

Características de licuadora

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

Indica las semejanzas

Variable

Características del taxi

Características del tren

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

Pareja 1

Semejanzas

Diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pareja 2

Semejanzas

Diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pareja 3

Semejanzas

Diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pareja 4

Semejanzas

Diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.- Realiza una presentación en power point donde definas que es la clasificación de objetos y situaciones.

 

       - Función

       - Uso de criterios para clasificar (abstractos, objetivos,                    formación de clases)

 

4.- Elabora un mapa conceptual del proceso para la  formulación de hipótesis. En el cual te puedes apoyar en el Archivo 4 Word (Hipótesis).

 

5.-Realiza un cuadro sinóptico en el que menciones que es una variable y la importancia que tiene en la identificación de variables en objetos y grupos para los procesos de comparación, etc.

 

6.- Realiza en una hoja de Word el siguiente ejercicio que se te presenta:

 

           

             Formula y evalúa la siguiente hipótesis problemática de la vida cotidiana.  En un estudio se afirmó lo siguiente 

 

“Todos los adolescentes tienen problemas con la figura de autoridad (padres o tutores, maestros, etc.) por lo tanto tienen problemas de alcoholismo”

 

a)  ¿Que piensas sobre esto?

b)  Realiza una inferencia

c)  Esta hipótesis debe ser aceptada por la sociedad.

§  Si  _____ ¿Porque?

§  No _____ ¿Porque?

d)  Que factores psicológicos, ambientales, sociales consideras estén involucrados en esto.


7.- Elabora y verifica 4 hipótesis sobre problemáticas cotidianas en tu vida. Te puedes asesorar del  PDF "Hipótesis de investigación"

Descarga
Tablas para ejercicios de comparación y semejanzas/diferencias
En caso de no poder copiar la tabla, dar clic en el botón "Descarga"
TABLAS EJERCICIOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.5 KB
Descarga
Hipótesis de investigación
PDF de apoyo para la actividad 7
Hipotesis de Investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 303.0 KB